Protocolo PICC. Insercion

Foro de comunicación Silmag.
Responder
ivanacabrera
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 09, 2018 3:51 pm

Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por ivanacabrera » Jue Jul 26, 2018 4:46 pm

PROTOCOLO DE CATETER CENTRAL DE INSERCION PERIFERICA. PICC.


INTRODUCCIÓN.
La implementación del uso de catéteres PICC en cualquier área requiere de una decisión política-institucional que involucre a todos los profesionales integrantes de un área o servicio.
Los protocolos deben estructurar la tarea y tener la flexibilidad justificada para su adaptación a las necesidades del paciente.
Los protocolos aseguran la efectividad en el uso del dispositivo y permiten valorar los resultados de manera objetiva.


OBJETIVOS.

Objetivo general.
Establecer y elaborar normas de inserción, mantenimiento y retiro de un catéter central de inserción periférica.

Objetivo específico
• Unificar criterios en el cuidado y mantenimiento de catéter central de inserción periférica.
• Obtener y mantener un acceso venoso seguro y de larga permanencia.
• Preservar el capital venoso, evitar múltiples punciones.

DEFINICION
El catéter central de inserción periférica, es un catéter de silicona o poliuretano que se inserta en una vena periférica y es llevado hasta el sistema venoso central. Permite la administración intravenosa de fluidos por periodos prolongados, con el objetivo de preservar el capital venoso.
La posición ideal de la punta del catéter es en la unión Vena Cava Superior-aurícula derecha, o en la Vena Cava Inferior en el nivel del diafragma.

Según CDC, designar solo el personal capacitado que demuestre competencia para la inserción y mantenimiento de los catéteres intravasculares periféricos y centrales. (Categoría IA).

INDICACIONES:
• Pacientes que requieran nutrición parenteral cuya osmolaridad > 900 mosm/l.
• Terapia Prolongada con Fármacos intravenosos >6 días.
• Administración de Líquidos Hiperosmolares o Fármacos Irritantes.
• Infusión de drogas vasoactivas (Dopamina, Dobutamina, etc.)
• Acceso Intravenoso Limitado.
• Pacientes sometidos a cirugías (enterocolitis necrotizante, atresia de esófago, etc.)




CONTRAINDICACIONES:
• Ausencia de indicación médica.
• Miembro afectado por déficit neurosensitivo.
• Lesión en piel o tejido celular subcutáneo (flebitis, abscesos, hematomas).
• Sepsis informada por hemocultivo.

VENTAJAS
• No es un procedimiento quirúrgico, por lo tanto disminuye el riesgo de infección, no se liga ningún vaso.
• No requiere anestesia local ni total.
• Mayor durabilidad.
• Menor frecuencia de recambio.
• Disminuye el estrés del paciente y el personal del equipo de salud.
• Es un procedimiento fácil y rápido de realizar.
• Permite la movilización del RN.


DESVENTAJAS
• No permite transfusión de sangre ni hemoderivados en catéteres menores de 3 Fr, así como tampoco permite extracción de sangre.
• Migración del catéter
• Hematomas.
• No permite medir presión venosa central (PVC).

ELECCIÓN DEL SITIO DE PUNCIÓN.

La elección adecuada del dispositivo y el sitio de acceso dependen principalmente del objetivo terapéutico, el tiempo de administración y las condiciones clínicas del paciente incluyendo su anatomía venosa.


PRINCIPALES VENAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE CATÉTERES.

Venas de miembros superiores:
• La vena de primera elección es la basílica derecha por la forma en que se dispone cuando empieza a llamarse subclavia derecha; la conservación de la misma línea hace que el catéter avance fácilmente hacia la vena cava superior que está en el hemitórax derecho. Menor riesgo de complicación en la inserción.
• Vena Cefálica igual acceso que la basílica, mayor dificultad para llegar a posición central por presentar una estrechez al llegar a la subclavia.

Venas de la cabeza: son vasos que se utilizan exclusivamente para las inserciones de catéteres en neonatos.
• Temporal
• Auricular posterior

Venas de los miembros inferiores.
• Venas safena o poplítea: Difícil llegar a posición central.

• Vena yugular externa: Dificultad para posicionar al paciente, mayor flujo de sangrado que dificulta inserción, con mayor posibilidad de desplazamiento.
• Vena axilar: Es la última elección, existe riesgo de canalizar arteria y potencial riesgo de neumotórax.


Colocación de catéter

Técnica de inserción.

En la literatura se describen varias técnicas de inserción entre ellas la punción directa o percutánea, la técnica de Seldinger, entre otras; haremos énfasis en la técnica de punción directa que consiste en canalizar un acceso vascular guiándose por referencias anatómicas, requiriéndose para ello una vena visible y palpable que permita avanzar un dispositivo a posición central.
La inserción de un PICC es un procedimiento que requiere de trabajo en equipo, mínimo debe haber dos personas con barrera máxima y una persona más que cumpla con las funciones de circulante portando elementos básicos como gorro, mascarilla y guantes desechables.

Adicional a estos elementos está el lavado de manos y la recomendación de la preparación de la piel con los antisépticos recomendados por la CDC.


EQUIPO NECESARIO

• Máximas de barrera estéril: Utilice al máximo las precauciones de barrera estéril, incluyendo el uso de un gorro, barbijo/mascarilla (que cubra boca y nariz), bata estéril, guantes estériles y un campo de todo el cuerpo, para la inserción del CVC, PICC. Categoría IB
• Solución Antiséptica.
• Gasas estériles, jeringas de 10 ml, solución salina 0.9%, apósito transparente, semipermeable y estéril para la fijación del catéter.
• Compresa lisa y fenestrada.
• Kit del catéter que incluye: Cinta métrica, torniquete de silicona plana, introductor pelable, pinza metálica de inserción y conector libre de aguja (uno por cada lumen).
• Agua destilada para retiro de talco en guantes.

PROCEDIMIENTO.

1. Lavado de manos.
2. Seleccionar el sitio de punción, medir la distancia desde el sitio de inserción hasta la posición central.
3. Preparación del paciente: mantener temperatura corporal adecuada, utilizar estrategias para disminuir el dolor, tenga en cuenta la succión no nutritiva en neonatos.
4. Valore las venas de ambas extremidades superiores y/o cuello; en neonatos valore las extremidades inferiores. Elija preferiblemente la vena basílica derecha.
5. Mida el trayecto desde el sitio de punción elegido hasta llegar a posición central (vena cava superior o inferior según el sitio de acceso), esto determinará la longitud de catéter que se va a introducir.
6. Para el caso de canalización en vena basílica derecha ubique la extremidad en ángulo de 90 grados con relación al tórax, mida desde el sitio elegido para la punción hasta la línea axilar anterior, luego a la unión de las clavículas y el esternón y de allí al tercer espacio intercostal derecho.
7. Si es posible ubique la cara del paciente hacia el lado de la inserción, con ello evitará que el catéter avance hacia la yugular externa.
8. Monitorice el trazado electrocardiográfico para valorar la aparición de arritmias y la saturación de oxígeno. La persona circulante debe valorar constantemente los signos vitales.
9. Colóquese el gorro y el barbijo/ mascarilla y prepare una mesa auxiliar con campos estériles y prepare el material necesario con técnica estéril.
10. Lávese las manos según recomendación de la OMS.
11. Colóquese bata y guantes con técnica estéril.
12. Aplique antiséptico sobre la zona de punción dejando secar el tiempo necesario.
13. Cámbiese los guantes y retire el exceso de talco con solución estéril para evitar flebitis química según recomendación de la ETI de España.
14. Coloque campos estériles, un campo estéril por debajo y otro fenestrado por encima de la extremidad elegida.
15. El operador, con todo el material listo, coloca una compresa lisa; sobre ella, el catéter purgado, una pinza delicada y la aguja introductora cerca del paciente.
16. Efectuar la punción del vaso seleccionado, obtenido el retorno venoso, introducir el catéter con ayuda de la pinza, hasta dónde se midió previamente.
17. Retirar la aguja con cuidado, aplicando una presión suave sobre la vena proximal a la aguja y conectar el catéter al prolongador. (En caso de que sea un catéter Epicutaneo cava).
18. Canalice la vena con el introductor pelable comprobando la aparición del retorno venoso a través del ojo lateral de la guía metálica o con el llenado de la cámara.
19. Retire la guía metálica mientras su compañero sostiene firmemente la vaina o camisa pelable en la luz del vaso canalizado.
20. Tome el catéter usando la pinza metálica e introdúzcalo a través de la camisa con movimientos lentos, 0.5 a 1 cm cada vez para no causar flebitis mecánica por roce de la túnica íntima.
21. Su compañero y la persona circulante deberán valorar estrechamente el trazado electrocardiográfico que indicará la aparición de arritmias si el catéter llegara a avanzar hacia la aurícula derecha.
22. Verifique la marcación del catéter para saber cuándo llegue a la longitud medida inicialmente.
23. Lavar el catéter para verificar su permeabilidad y constatar que tenga retorno venoso.
24. Lave el lumen con el doble del volumen interno especificado en la etiqueta del catéter usando flujo turbulento y cierre el clamp de seguridad en presión positiva según lo recomienda la INS.
25. Retire la camisa pelable de la piel y rómpala para liberar el catéter.
26. Higienizar la zona, mientras se comprime suavemente para realizar hemostasia. Dejar secar.
27. Verifique que la longitud insertada sea la previamente medida.
28. Cubra el sitio de inserción con el apósito transparente, semipermeable y estéril. Fijar el catéter con gasa pequeña, luego de 24 - 48 h. colocar apósito transparente, semipermeable y estéril.
29. Retire los campos, el material restante, deje al paciente limpio y en posición cómoda.
30. Lave sus manos con agua y jabón líquido según recomendación de la OMS (ya descrita).
31. Controlar la posición del catéter mediante una radiografía. Según recomendaciones de la INS y la ETI de España no habilite el PICC sin haber comprobado la ubicación de la punta.



Bibliografía.

1. INS, Terapia de infusión. Normas de la práctica. 2016, Norma 61, pág. S 142.
2. CDC. Guidelines for the prevention of intravascular. Catheter-Related Infections, 2011.
3. Actualización enfermera en accesos vasculares y terapia intravenosa. ETI de España.
SILMAG. (2018). Técnica de inserción. Manual de accesos vasculares.

oscargiorgi
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 04, 2018 1:51 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por oscargiorgi » Mié Ago 08, 2018 12:20 pm

prueba 2 de comentario. :lol:

w1051594
Site Admin
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 02, 2017 2:33 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por w1051594 » Mié Ago 08, 2018 12:37 pm

PRUEBA Gracias Oscar

Marta
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 13, 2018 10:38 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por Marta » Lun Ago 13, 2018 10:47 pm

Bien👍

Marta
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 13, 2018 10:38 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por Marta » Lun Ago 13, 2018 10:49 pm

Bien👍

carlagiova
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 17, 2018 4:18 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por carlagiova » Mié Ago 15, 2018 5:09 pm

De acuerdo! :)

sebapier
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 19, 2018 1:54 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por sebapier » Dom Ago 19, 2018 2:03 pm

hola a todos, muy bueno, les parece de agregar en el material necesario la utilización de una mesa auxiliar para el preparado del material y a lo mejor se podría colocar como recomendado la clorexidina como antiséptico.

w1051594
Site Admin
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 02, 2017 2:33 pm

Re: Protocolo PICC. Insercion

Mensaje por w1051594 » Lun Oct 01, 2018 12:37 pm

Hola Sebastian, en el punto 9 habla de la mesa auxiliar para preparar el material.

Responder